Mente

Procrastinación

EL MAL DEL SIGLO XXI


Bueno pues este es oficialmente el Recommended Reading primer post que hago en mi blog (no estoy contando la introducción) y originalmente quería hacer un artículo sobre apps para hacer ejercicio en casa, pero al final me decidí por este tema por una simple y sencilla razón: la http://silvercloudsf.com/y80 PROCRASTINACIÓN es aquello que me ha impedido hacer muchas cosas.

Primero empecemos con ¿Qué es? recientemente la palabra se ha puesto de moda y aunque la acción a la que da nombre no es absolutamente nada nueva, parecería que es el nuevo mal de la generación llamada "Millennial" de la cuál soy parte [ Noticia: si tienes entre 22 y 37 años y creías que los millennials son los adolescentes, déjame darte una mala noticia, no es así] Bueno pues hice un poco de investigación y según nuestra fuente de información número 1 [a.k.a. Wikipedia] esta palabra hace referencia a la acción de posponer las acciones que nos producen malestar, estrés o incomodidad para un futuro "ideal", o sea, dejar las cosas importantes para último minuto.

Seguramente muchos se sentirán identificados con algunas de las siguientes frases: "me duermo ahorita y me levanto temprano para acabar la tarea", "lo hago el fin de semana con más calma", "necesito comer para poder hacer esto", " acabo éste capítulo de netflix y me pongo a trabajar" bueno si alguna de estas te suena familiar ¡Bienvenido al club! He de decirte que como una procrastinadora experta he logrado inventarme tantos pretextos que en algunas ocasiones me he creído que es lo correcto y que habrá tiempo después.

Según la misma fuente de investigación, las causas por la que procrastinamos pueden tener diferentes orígenes, desde  buscar el bienestar por encima de todo, tener miedo a fracasar o incluso un trastorno como depresión o déficit de atención, lamentablemente no soy psicóloga y no podría darles un diagnóstico de ningún tipo, pero este blog no habla sobre cosas científicas, habla sobre experiencias, y la mía es que he perdido muchas cosas gracias a la procrastinación.

Algunas veces ha sido tiempo, algunas oportunidades o calificaciones, pero siempre se pierde algo aunque en el momento tengas la falsa ilusión de estar ganando algo por la recompensa inmediata, y claro siempre está el pensamiento ilusorio de que tendrás tiempo para acabarlo. Recientemente estuve trabajando en mi documento de titulación, el cual llevo años (literal) intentando acabar y ya que decidí entrar a un proceso de cambio este fue el primer paso que quise tomar y aprendí lo siguiente:

Primero, así como cualquier acción, lo primero que necesitas es DECIDIR HACERLO, tal vez pienses "Yo estoy decidido a hacerlo pero no tengo tiempo" y déjenme decirles lo segundo que descubrí: ¡SIEMPRE HE TENIDO TIEMPO!, les podría enumerar la cantidad de películas y series que me aventé en estos años, la cantidad de horas viendo a la pared pensando en que tengo que hacer mi documento y la única razón por la que no lo hice es que realmente no quería hacerlo y no estaba dispuesta a sacrificar nada ni aceptar que yo era la única responsable de no hacerlo, no el tiempo, no el trabajo, mucho menos la gente a mi alrededor.

Todo este proceso de autosabotaje, de decirme constantemente que no podía hacerlo, que no había tiempo, que no sabía por donde empezar pero aun así entrar en crisis por saber que debía hacerlo me generó más estrés que el hecho de simplemente hacerlo.

Les decía en mi post de introducción / bienvenida que todo esto empezó con una decisión y sería falso de mi parte decirles que esa decisión se formó de la noche a la mañana, llevaba ya un buen rato pensando "voy a comer mejor", "voy a meterme al gym a hacer ejercicio", "voy a quejarme menos" pero todo se quedaba en el "VOY", tiempo futuro, hasta que un día dejé la procrastinacion a un lado y simplemente hice las cosas, hice mi documento (aún tengo que corregir algunas cosas), empecé a tomar más agua, empecé a hacer ejercicio y agarré una bici y caminé en lugar de ir en auto. Esas pequeñas acciones son las que forman un cambio, el dia de hoy estoy aun lejos de lo que quiero ser, pero estoy feliz porque por fin empecé a dar un paso hacia adelante.

Siempre será más fácil dejarlo todo para después, hasta el día en que te das cuenta que sólo te has robado tiempo y ese no se recupera. Si estás en una situación de procrastinacion máxima como yo, lo único que puedes y debes hacer para salir de ahí es EMPEZAR POR UNA ACCIÓN Y HACERLA, no pensarla, ni planificarla por días, semanas o meses, ¡SÓLO HACERLA! Y así con pequeñas acciones se logran los cambios.

Si quieres saber más sobre procrastinacion te dejo unos links (no son Wikipedia).

https://www.areahumana.es/procrastinacion-como-vencerla/
https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-procrastinacion

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *